CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS

CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES TERAPÉUTICOS 

PRÓXIMAS FECHAS

SÁBADO 19.03.2016

SÁBADO 15.04.2016

SÁBADO 13. 05. 2016

HORARIO DE SÁBADOS: 10 A 14 HORAS

VIERNES 09.06.2016

VIERNES 15.07.2016

HORARIO DE VIERNES: 17 A 21 HORAS

Grupos de 3 o 4 horas de duración.

¿QUE NOS APORTAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Permite ampliar de manera muy directa la perspectiva ante una situación difícil y lograr cambios de manera rápida y efectiva en la persona y en los distintos sistemas sociales de los que forma parte.

A través de las constelaciones familiares podemos encontrar respuestas y soluciones a síntomas físicos y mentales, como por ejemplo miedos, depresiones, trastornos de comportamiento, ansiedad, etc.

Sirven para ampliar perspectivas y restaurar vínculos con nuestra familia. 

Nos enseñan de una manera directa las situaciones ocultas del inconsciente familiar y colectivo que influyen constantemente en nuestro actuar y sentir.

Permiten que nos aproximemos a los seres humanos que nos rodean desde una mirada más amplia, ayudando a eliminar los juicios que impiden la reconciliación con nuestros seres queridos y nos aportan una comprensión profunda y amorosa de las situaciones dolorosas y traumáticas en nuestra historia personal y familiar y que han determinado una manera de actuar particular por nuestra parte o quienes nos rodean.

Nos dan herramientas prácticas para sentirnos mejor y relacionarnos de una manera armónica con el mundo que nos rodea. Ayudan en la construcción de relaciones y resolución de conflictos que nos impiden avanzar o tener una buena calidad de vida.

Facilitan la comprensión, la reconciliación, la integración y la paz interior.

También son útiles para apoyar procesos de cambio y solución de conflictos a nivel laboral, educativo e institucional.

 

¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica de aproximación sistémica y fenomenológica. Sirven para ayudar a ampliar perspectivas y facilitar la resolución de conflictos.

Son una herramienta tanto diagnostica como terapéutica que permite encontrar soluciones y restauración del orden y el equilibrio tanto en el individuo como en la familia y en distintos grupos humanos.

Son utilizadas también como herramienta de crecimiento personal, familiar y grupal.

Están basadas en los conceptos teóricos y prácticos desarrollados por  Bert Hellinger, filósofo y terapeuta, quien lleva investigando, aplicando y desarrollando el método por más de 35 años.

Su desafortunado nombre evoca malentendidos. Una constelación familiar es en sí, la relación dinámica que se genera entre los individuos de un sistema familiarEn idioma original son llamadas “Familien Aufstellungen”.

La técnica de Constelaciones familiares está siendo utilizada con mucho éxito en más de 40 países del mundo por médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros y otras personas al servicio de la salud y la paz.

 

¿COMO SE DESARROLLA UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

Las constelaciones pueden hacerse a nivel individual y grupal.

En ambos casos el consultante  plantea en pocas palabras que aspecto de su vida quiere abordar. Puede ser por ejemplo  un síntoma del individuo y un conflicto familiar.

El guía del grupo o terapeuta  entrenado,  hará algunas preguntas que le permitirán detectar  aspectos y puntos importantes que serán la base para conducir el trabajo. 

En el caso del trabajo individual, el terapeuta recurrirá al uso de figuras u otros objetos que sirvan como representantes de la situación particular a investigar y tratar.

En el caso de una constelación grupal, los participantes del grupo ayudarán a construir las imágenes necesarias. El terapeuta escogerá o  le pedirá al consultante que elija entre los participantes al grupo a las personas que ayudarán a realizar la constelación. La función de los representantes es imaginar que ellos son aquello que se les ha pedido que representen y dejarse llevar por las emociones y movimientos que aparezcan de manera espontánea y a partir de esta información el terapeuta  interviene  y  busca la solución óptima posible para cada caso.  Esta solución busca restablecer el orden, abrir nuevas puertas de comprensión y resolver desencuentros y conflictos.

A esta solución se llega por distintas vías de reparación,  como por ejemplo:

  • Restableciendo el orden y la comunicación entre padres, hijos, hermanos. 
  • Aclarando situaciones o permitiendo el encuentro en parejas en procesos difíciles. 
  • Retornándole el lugar y el reconocimiento en la familia a un niño abandonado, negado, abortado,  nacido muerto o muerto  a temprana edad.
  • Permitiendo el reencuentro de un perpetrador y una víctima,  hasta que los dos puedan entrar en concordancia y lograr estar en paz.
  • Dándole un lugar a las personas que han sido olvidadas o negadas a través del tiempo. Etc. 
  • Logrando que el interesado integre una perspectiva nueva y amplia de la situación que está viviendo.

 

 

La distinción entre el bien y el mal se genera en los principios que aprendimos en la infancia en nuestro hogar y nos crean los límites que nos aseguran la pertenencia a nuestra familia y a nuestra sociedad. El amor del niño Todo aquello que hemos vi...

+ info

Constelaciones familiares por Liz Corredor El amor es como el agua de un río. El agua  necesita de orillas  bien definidas para poder fluir por el cause y poder llegar al mar. Sin buenas riveras, el río se desborda y crea estragos a su paso. Si el ag...

+ info

CONFLICTOS ÉTNICOS Y RECONCILIACIÓN Bert Hellinger en la Universidad de Forham, Boston, octubre 2004. “La raíz de los conflictos étnicos es la “buena conciencia”. Estos conflictos se alimentan de la buena conciencia de los grupos o sistemas. ...

+ info

Introducción a las Constelaciones Familiares Las constelaciones familiares son un método de aproximación sistémica y fenomenológica útil para la resolución de conflictos y la restauración del orden y el equilibrio en la familia y en distintos gru...

+ info

Pedagogía Sistemica Es un tiempo en el cual la necesidad de supervivencia deja poco espacio para pensar en los valores fundamentales, el orden y el amor que  mora en cada uno de nosotros y que está esperando la oportunidad para volver a florecer. La v...

+ info

web by Red Sphere