COACHING, TERAPIA 0 TRATAMIENTO

COACHING, TERAPIA 0 TRATAMIENTO

ACOMPAÑAMIENTO, COACHING Y TRATAMIENTO

Asistir a un especialista puede crear la diferencia a la hora de afrontar crisis. Cuando una situación se convierte en crisis es porque se nos han acabado los recursos para encontrar soluciones o cuesta afrontar un cambio inesperado. Nos encontramos ante una situación que pone del revés nuestras vidas y no logramos ver la salida. Unas pocas sesiones de acompañamiento, pueden generar la diferencia y dar respuestas que ayudan al cambio y a aliviar los niveles de estrés o malestar de quienes se encuentran implicados.

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS Y PATOLOGÍAS MENTALES

Cada ser humano tiene una estructura y capacidad mental particular. Dentro de ello cabe la posibilidad que a nivel neurológico haya ciertas predisposiciones a ser más frágil y llegar a sufrir algún tipo de trastorno o enfermedad mental.

En nuestra sociedad tener una fragilidad de este tipo suele ser un gran tabú y crea muchas resistencias para ponerse en tratamiento.

Un tratamiento realizado a tiempo puede ayudar a prevenir situaciones de difícil solución e impedir que un problema se convierta en un trastorno o incluso en una enfermedad mental.

El uso de medicamentos puede ser indispensable en determinados momentos del tratamiento, pero no ha de ser ni la finalidad, ni el objetivo. El tratamiento farmacológico es un recurso importante, que  debe ser en todos los casos el indispensable y mínimo para acompañar el proceso de curación de un paciente. Pero más allá de la medicación, todo tratamiento y mejoría dependen del compromiso del paciente con una terapia psicológica seria y continuada que le permita recuperar su autonomía y su calidad de vida.

Desde la experiencia psiquiátrica, psicológica y  naturópata como la Homeopatía, me ocupo de buscar la solución más adecuada y menos invasiva para cada paciente.

En muchas ocasiones parte importante de la problemática radica en el exceso de medicamentos que han llegado a anular del todo a la persona y que en vez de ayudarle a solucionar el problema, la han hundido en un cuadro tóxico que le hace más difícil afrontar la vida. Revisamos la medicación, acompañamos la desintoxicación de medicamentos y el proceso de cambio e integración de herramientas necesarias para  recuperar su calidad de vida.

TERAPIA INVIDIDUAL

Necesaria y útil siempre que las situaciones cotidianas nos desbordan y no encontramos las herramientas que permitan vivir con una buena calidad de vida y de manera armónica.

La aproximación se hará de manera individualizada, utilizando técnicas de distintas escuelas psicoterapéuticas, como la terapia breve, el coaching, técnicas de relajación y respiración, PNL terapia cognitivo-conductual y constelaciones familiares.

Una intervención oportuna, puede evitar complicaciones, ser un apoyo para encontrar soluciones y evitar que una situación se prolongue en el tiempo, se cronifique creando consecuencias importantes tanto para el paciente y su entorno.

La terapia está orientada a encontrar soluciones, con lo cual 5 a 10 sesiones pueden ser suficientes.

Indicaciones

  1. Trastornos de ansiedad
  2. Timidez
  3. Inseguridad
  4. Problemas de autoestima
  5. Problemas de relación
  6. Situaciones de crisis
  7. Duelos

La terapia individual es fundamental como coadyudante cuando se ha establecido un diagnóstico y cuando el paciente está tomando medicación psiquiátrica: En muchos casos la terapia genera los cambios necesarios para que los pacientes no dependan crónicamente de los medicamentos o los acompañan a aceptar y a aprender a llevar mejor una situación crónica.

  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Trastornos de conducta
  4. Distimia y depresión
  5. Fibromialgias
  6. Situaciones de riesgo por consumo de sustancias

La propuesta terapéutica puede consistir solamente en terapia individual o combinada con la participación en grupos.

 

Objetivos:

  1. Diagnóstico médico y psicológico
  2. Valoración de la necesidad o no de medicación coadyudante
  3. Elaboración del plan terapéutico necesario en cada caso.
  4. Potenciar capacidades y recursos personales

Recuperar la calidad de vida.

 

TERAPIA DE PAREJA

Las crisis en la pareja suelen ser normales, pero en ocasiones no encontramos la manera de salir de situaciones que terminan deteriorando la relación

No solo de Amor vive una pareja

Objetivos:

  1. Diagnosticar la situación actual de la pareja
  2. Reconocer las necesidades de cada uno de sus miembros
  3. Reestructurar los contratos de convivencias
  4. Potenciar la comunicación
  5. Aportar herramientas para una mejor calidad de vida .

Es indispensable la participación y el compromiso de ambos miembros de la pareja para lograr verdaderos cambios.

En los conflictos de pareja no hay culpables. Hay situaciones que pierden su cause y que requieren ser vistas desde nuevos ángulos. A lo largo de los años una cosa ha ido llevando a la otra y sin darnos cuenta nos encontramos lejos de nuestras ilusiones de vida en común y posiblemente de nuestra realización personal, de pareja y familia.  Hemos perdido el hilo conductor de la convivencia, la comunicación y el amor. Detrás del amor suelen irse el respeto y nuestra autoestima. Cuanto más se cronifican las conductas en una pareja, más complejo se hace encontrar soluciones.

Juntos haremos un recorrido por vuestras vidas de pareja, cerrando los temas que se quedaron pendientes. Encontrando las palabras que perdisteis por el camino. Incorporando las herramientas necesarias para volveros a comunicar y hacer las cosas de otra manera. Aprendiendo que en una relación de pareja hay tres elementos. Dos individuos íntegros y la relación de pareja en si.

La familia es una empresa; tal vez la más importante de nuestras vidas, pues de su bienestar y estabilidad depende buena parte de nuestra felicidad. Como toda empresa requiere contratos claros y sostenibles para todas las partes y un equilibrio entre el individuo y la vida de pareja.

Muchas veces las personas muestran recelo en asistir a terapia de pareja por miedo a ser juzgadas. La posición del terapeuta siempre será de no juicio y de neutralidad. Lo que se busca es  acompañar a la pareja a encontrar otras maneras de relacionarse y a establecer nuevos contratos que permitan una mayor armonía.

 

TERAPIA DE FAMILIA

 

1-EL ABORDAJE DESDE LA TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR

No en pocas ocasiones los síntomas psicológicos de un miembro de la familia son consecuencia de situaciones familiares que crean comportamientos disfuncionales.

La terapia familiar propone una aproximación sistémica. Lo que significa que con el compromiso de todos los miembros de la familia las cosas pueden cambiar para una mejor calidad de vida y bienestar de todos.

A veces los síntomas de los niños tienen que ver con dinámicas familiares que han de ser revisadas y actualizadas con la ayuda del terapeuta.

El abordaje clásico de la terapia familiar implica a los miembros de la familia que forman parte la situación que requiere cambios. (Padres e hijos, por ejemplo).

Procedimiento:

Un total de 3 visitas de orientación diagnóstica (1 visita a la semana)

1a. visita deben asistir los padres o quien haga la demanda.

2a visita segunda,  si hay un hijo con síntomas o trastornos de comportamiento es importante su asistencia con los padres y hermanos.

3a visita. se acordará con los miembros de la familia que se crean pertinentes después de las dos sesiones de evaluación.

A partir de la 4 visita los encuentros son cada 15 días y se decide la conveniencia de hacer las sesiones con uno o varios miembros de la familia.

A los 3 meses se hace una valoración de los logros conseguidos y de la necesidad de continuar o hacer un seguimiento mensual o bimensual hasta que se haya logrado la estabilización deseada por la familia.

 

2- LAS CONSTELACIONES FAMILIARES COMO UN ABORDAJE COMPLEMENTARIO

Para las familias que así lo deseen, existe la posibilidad paralelo al proceso de terapia clásica, integrar alguna sesión grupal de constelaciones familiares, que ayudará a ampliar perspectivas y a integrar aspectos menos obvios que están influyendo de manera incosciente en la problemática familiar.

 

 

web by Red Sphere