Atención Médica y Psicológica Individual

¿QUE TIPO DE AYUDA NECESITO?

 Cuando acudimos a un especialista es importante diagnósticar y definir ante que tipo de problemática nos encontramos.

¿Estoy antes una crisis de vida y lo que necesito es un coaching o terapia breve que me de nuevas herramientas para superar el bache?

¿Tengo problemas de autoestima, dificultades de adaptación, tendencias depresivas, soy muy tímido o muy impulsivo, muy miedoso o inseguro u otras dificultades que no sé cómo afrontar? Aprender nuevas herramientas y maneras de aproximarme a mí mismo y al entorno a través del coaching y otro tipo de aproximaciones será muy útil.

¿Tengo trastornos de comportamiento que me generan dificultades importantes para afrontar la vida? Entonces tal vez necesito de una terapia más larga y estructurada para lograr superar estas situaciones.

¿Tengo algún tipo de patología mental que me dificulte desde un punto de vista neuronal regularme y requiero tratamiento psiquiátrico y farmacológico? Entonces tal vez será necesario combinar un tratamiento farmacológico con un tratamiento psicológico.

Asistir a un especialista puede crear la diferencia a la hora de afrontar cualquiera de estas situaciones. Hacer un diagnóstico adecuado es lo más importante antes de empezar cualquier tipo de tratamiento. Cuando una situación se convierte en crisis es porque se nos han acabado los recursos para encontrar soluciones o cuesta afrontar un cambio inesperado.

 

El "coaching" es un formato de acompañamiento orientado a encontrar soluciones en el presente. También se le conoce como Terapia breve. Consta de 2 a 3 sesiones diagnósticas y un máximo de 7 sesiones que permiten a él/los pacientes encontrar las herramientas necesarias para resolver situaciones o crisis.

La terapia está orientada a encontrar soluciones, con lo cual 5 a 10 sesiones pueden ser suficientes.

Indicaciones

  1. Trastornos de ansiedad
  2. Timidez
  3. Inseguridad
  4. Problemas de autoestima
  5. Problemas de relación
  6. Situaciones de crisis
  7. Duelos

El Tratamiento psicoterapéutico es necesario cuando nos encontramos ante un caso que requiere mayor atención. Hay personas que necesitan un acompañamiento más prolongado cuando sufren por situaciones que se han prolongado en el tiempo o que quieren hacer un proceso de crecimiento personal más profundo. También es importante cuando nos encontramos ante un trastorno importante de comportamiento o enfermedad mental en la cual medicación y terapia suelen ser indispensables para estabilizar al paciente. 

La terapia individual es fundamental como coadyuvante cuando se ha establecido un diagnóstico y cuando el paciente está tomando medicación psiquiátrica: En muchos casos la terapia genera los cambios necesarios para que los pacientes no dependan crónicamente de los medicamentos o los acompañan a aceptar y a aprender a llevar mejor una situación crónica.

  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Trastornos de conducta
  4. Distimia y depresión
  5. Fibromialgias
  6. Situaciones de riesgo por consumo de sustancias.

 La propuesta terapéutica puede consistir solamente en terapia individual o combinada con la participación en grupos. 

Otra pregunta importante es si el tratamiento que se requiere es individual o si lo más conveniente es hacer una terapia de pareja o terapia de familia. En muchos casos la presencia de síntomas psicológicos pueden ser consecuencia de situaciones o problemas en la pareja o con otrosotro miembros de la familia.

web by Red Sphere