COACHING, TERAPIA 0 TRATAMIENTO

¿QUE TIPO DE AYUDA NECESITO?

 Cuando acudimos a un especialista es importante diagnósticar y definir ante que tipo de problemática nos encontramos.

 

¿Estoy antes una crisis de vida y lo que necesito es un coaching o terapia breve que me de nuevas herramientas para superar el bache?

¿Tengo problemas de autoestima, dificultades de adaptación, tendencias depresivas, soy muy tímido o muy impulsivo, muy miedoso o inseguro u otras dificultades que no se como afrontar? Arender nuevas herramientas y maneras de aproximarme a mi mismo y al entorno a través del coaching y otro tipo de aproximaciones será muy útil.

¿Tengo trastornos de comportamiento que me generan dificultades importantes para afrontar la vida? Entonces tal vez necesito de una terapia más larga y estructurada para lograr superar estas situaciones.

¿Tengo algún tipo de patología mental que me dificulte desde un punto de vista neuronal regularme y requiero tratamiento psiquíatrico y farmacológico? Entonces tal vez será necesario combinar un tratamiento farmacológico con un tratamiento psicológico.

Asistir a un especialista puede crear la diferencia a la hora de afrontar cualquiera de estas situaciones. Hacer un diagnóstico adecuado es lo más importante antes de empezar cualquier tipo de tratamiento. Cuando una situación se convierte en crisis es porque se nos han acabado los recursos para encontrar soluciones o cuesta afrontar un cambio inesperado.

El "coaching" es un formato de acompañamiento orientado a encontrar soluciones en el presente. También se le conoce como Terapia breve. Consta de 2 a 3 sesiones diagnósticas y un máximo de 7 sesiones que permiten a el/los pacientes encontrar las herramientas necesarias para resolver situaciones o crisis.

El Tratamiento psicoterapéutico es necesario cuando nos encontramos ante un caso que requiere mayor atención. Hay personas que necesitan un acompañamiento más prolongado cuando sufren por situaciones que se han prolongado en el tiempo o que quieren hacer un proceso de crecimiento personal más profundo o cuando nos encontramos ante un trastorno importante de comportamiento o enfermedad mental

Otra pregunta importante es si el tratamiento que se requiere es individual o si lo más conveniente es hacer una terapia de pareja o terapia de familia.

 

+ info

VIVA Escola

 ¡Viva Escola! Escuela de vida

 

Viva Escola abre sus puertas en el 2016 como un proyecto de escuela viva, escuela de vida cuyo objetivo general es apoyar y acompañar a personas de todas las edades. Niños, adolescentes, adultos jóvenes, personas mayores y familias en su conjunto.

Viva Escola tiene como objetivo principal aportar herramientas a las personas  para afrontar los retos de la vida actual.  La vida va tan de prisa y con tantos estímulos, que cuesta poner orden y vivir desde la serenidad y el amor.

Nuestros hijos se ven cada vez más exigidos a estar al día con todos los avances. Los trabajos y sus exigencias son cada vez más complejos. El desarrollo de la tecnología va a tal velocidad, que la vida de nuestros hijos cada vez es más virtual y los adultos nos vemos desbordados ante un mundo que no fue en el que crecimos.

El espacio para el sentir profundo, para madurar paralelamente en lo emocional y lo mental, se hacen cada vez más escasos. Los padres se ven obligados a trabajar los dos para sostener el hogar. Los hijos cada vez están más obligados a estar solos desde más pequeños o en manos de los abuelos.  El papel de la mujer ha cambiado y va en vías de la igualdad, pero al mismo tiempo exige de ella retos tan grandes, que ser mujer, esposa, madre trabajadora y cuidadora del hogar, terminan por desbordarla. Para los hombres también van cambiando los roles y se ven cada vez más empujados a implicarse activamente en la educación de los hijos y en la presencia en el hogar a todos los niveles. Las personas mayores cada vez viven más. La esperanza de vida ha aumentado en los últimos 30 años a estar actualmente por encima de los 83 años, con lo cual se plantean nuevas enfermedades degenerativas y situaciones difíciles para las familias.

El consumismo se convierte en una forma de llenar los vacíos y a pesar de la aparente crisis económica, la gente pasa horas en los centros comerciales comprando. Somos cada vez más ricos y más educados, si miramos hacia el pasado y la historia de nuestros ancestros, pero eso no significa que seamos más felices.   Todos los cambios sociales y culturales se acompañan de muchas preguntas sin respuestas, de falta de tiempo para reflexionar tanto individualmente como a nivel familiar y social. Ya no sirven las estructuras de antes, pero tampoco existe suficiente experiencia y legado para asimilar las nuevas, sin que termine convirtiéndose en un proceso estresante y traumático en el seno de muchas familias.

Los efectos de las nuevas tecnologías empiezan a dejarse ver tanto en lo positivo, como en lo negativo y empiezan a aparecer nuevas enfermedades como la adicción a los video juegos, al internet, al juego online, a las redes sociales.

El tema de la adicción a sustancias psicoactivas sigue en un curso ascendente incluso como una respuesta de automedicación ante todo lo no digerible y asimilable. Tanto las drogas legales como el alcohol, el tabaco y los tranquilizantes y las drogas no legales o en vía de legalización, como el cánnabis o marihuana, la cocaína, la heroína, los alucinógenos y las drogas de diseño siguen produciendo estragos en todos los estratos y edades.

Los mitos y leyendas sobre las sustancias, el placer que producen y la falta de información seria y científica sobre sus efectos, hacen que sean consumidas no siempre de manera social y responsable, con lo cual estamos expuestos a muchas enfermedades mentales y físicas de las cuales no somos ni siquiera conscientes. Los jóvenes se encuentran expuestos cada vez, desde más jóvenes, a todos estos riesgos y la presión social del grupo los empuja al consumo. El bullying está de moda en los colegios y el mobbing en los trabajos. La lucha por la pertenencia al grupo traspasa el respeto y la integridad de las personas. La agresividad general no es más que una expresión del miedo, frustración, rabia, estrés y soledad.

Viva Escola es un proyecto que nace desde esta necesidad de la vida moderna, de acompañar a las personas a poner orden en sus vidas y retomar el centro, la alegría, la posibilidad de celebrar la vida y no tan solo de pasar por ella sintiendo que es un mar de responsabilidades, de estrés y sufrimiento.

Viva Escola, es una invitación a la reflexión, al cambio, a vivir más cerca del corazón, del aquí y el ahora. Es una invitación a tomarse la vida desde un lugar que nos lleve a una mayor calidad de vida tanto en lo personal, como lo laboral y lo social.

Viva Escola está dirigida por la doctora Elizabeth Corredor Mejía quien realiza distintos tipos de proyectos en colaboración con otros profesionales. Médicos, psicólogos, psicopedagogos, maestros y terapeutas expertos.

Trabajamos en equipo con miembros de Aula Oberta y La Clínica EOS de Sant Cugat del Vallés y de Meta Escola de Barcelona. Nuestro equipo de colaboración crece cada día de acuerdo a las necesidades y demandas en los distintos proyectos.

Nuestra Oferta:

  1. Programa de prevención de adicciones desde la adolescencia.
  2. Talleres psicoeducativos para familias y padres.
  3. Grupos de desarrollo y crecimiento personal y familiar.
  4. Grupos terapéuticos que abordan aspectos psicosomáticos de las enfermedades, físicas y mentales.
  5. Formación en terapia Integrativa con énfasis en el método de las Constelaciones Familiares y Sistémicas .
  6. Espacios exclusivos de acompañamiento, educación continuada  y supervisión para profesionales dedicados al área de la salud, servicios sociales, instituciones educativas y recursos humanos.
+ info

MEDIACIÓN, SEPARACIÓN, DIVORCIO

ANTE PASOS DIFÍCILES

Un proceso de separación y divorcio es tal vez uno de los procesos de cambio más difíciles de la vida.
Cuando llegamos a la conclusión de que la vida en común no es posible y que continuar la convivencia solo va a perpetuar o a empeorar una situación que ya no se sostiene es importante lograr el cambio de la manera menos traumática posible para todos los implicados en la relación.

No suele haber separación sin dolor, sin miedo, sin sensación de fracaso, de pérdida, de abandono. Lograr integrar la nueva situación suele ser un paso lento y no siempre fácil y hacerlo de manos de un profesional que apoye sin juicios y desde una perspectiva neutral de respeto por todas las partes puede ser de gran ayuda.

+ info

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

¿QUE NECESITAMOS SABER CUANDO NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA ADICCIÓN?

De una asesoría correcta dependen los resultados.

Si consumimos sustancias o si somos familiares de un consumidor, hemos de tener claro lo que se requiere para solucionar la situación.

Si el consumo de alcohol. drogas, tranquilizantes, juego, internet, móviles está afectando nuestras vidas y no hemos logrado solucionarlo por nuestra cuenta a pesar de quererlo y haberlo intentado requerimos de ayuda la ayuda profesional. 

Lo primero es hacer un diagnóstico adecuado. Hay que definir si se trata de una situación de abuso o no o si nos encontramos ante una adicción.

Dar los pasos correctos y asesorarnos bien desde el primer momento para hacer un ratamiento adecuado puede ahorrarnos mucho dolores de cabeza y un gasto económico mayor al que ya implica el problema en si mismo.

Estudiamos cada caso de manera individual y hacemos una asesoría al consumidor y a su familia, que le permita decidir el tipo de tratamiento que le será más útil en cada caso. Trabajamos de la mano de distintas instituciones tanto públicas, como sibvencionadas y privadas, con lo cual nuestros pacientes y sus familias podrá decidir a consciencia el tipo de tratamiento que más les conviene.

Si el alcohol, las drogas u otras conductas adictivas producen sufrimiento en ti o en tu familia ¡Consúltanos, podemos ayudarte!

La adicción es más que un vicio o un mal hábito. Es una enfermedad progresiva, grave, que tiende a cronificarse y que terminará creando problemas orgánicos y mentales importantes e incluso conducir a la muerte sin tratamiento adecuado.

  • 1.-Si existe consumo habitual de alcohol, drogas

psicoactivas o tranquilizantes acompañado de:

  • Intento de dejar el consumo en más de una ocasión sin éxito.
  • Ocupas buena parte de tu tiempo y dinero en conseguir sustancias.
  • Necesitas de las sustancias para ir tirando o sufrir menos.
  • Cada vez te cuesta más asumir responsabilidades en el hogar y en el trabajo.
  • Eres consumidor de sustancias y están creando sufrimiento a ti o a tu familia.
  • Notas cambios en tu carácter como ansiedad, irritabilidad o depresión.
  • El consumo te ha llevado a experimentar ideas o sensaciones extrañas.

2. Existen otras conductas adictivas como el juego o internet que te producen problemas similares.

Nuestros servicios:

Atención al Paciente

  • Tratamiento ambulatorio
  • -Tratamiento psicofarmacológico
  • -Terapias médicas y psicológicas individuales
  • -Terapias grupales específicas en adicciones
  • -Talleres complementarios para entrenar habilidades.
  •  

Atención Familiar

Sesion informativa gratuita

Para poder ayudar a un adicto la familia necesita recuperar su propio bienestar

  • Asistencia psicoeducativa individual y grupal que permite a los familiares entender mejor el proceso en que se encuentran inmersos y encontrar formas de aliviar el constante sufrimiento.
  • Apoyamos cuando hay un familiar enfermo y no encuentras como abordar el problema.
  • Atendemos el dolor, la sensación de impotencia, desesperanza y la frustración

 

Clínica EOS

Dra. Elizabeth Corredor.

Especialista en Salud Mental,

Drogodependencias, Terapia Familiar

y pedagogía sistémica

 

CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS

 

 

TALLERES TERAPÉUTICOS 

PRÓXIMAS FECHAS

SÁBADO 19.03.2016

SÁBADO 15.04.2016

SÁBADO 13. 05. 2016

HORARIO DE SÁBADOS: 10 A 14 HORAS

VIERNES 09.06.2016

VIERNES 15.07.2016

HORARIO DE VIERNES: 17 A 21 HORAS

Grupos de 3 o 4 horas de duración.

¿QUE NOS APORTAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

  • Permite ampliar de manera muy directa la perspectiva ante una situación difícil y lograr cambios de manera rápida y efectiva en la persona y en los distintos sistemas sociales de los que forma parte.
  • A través de las constelaciones familiares podemos encontrar respuestas y soluciones a síntomas físicos y mentales, como por ejemplo miedos, depresiones, trastornos de comportamiento, ansiedad, etc.
  • Sirven para ampliar perspectivas y restaurar vínculos con nuestra familia. 
  • Nos enseñan de una manera directa las situaciones ocultas del inconsciente familiar y colectivo que influyen constantemente en nuestro actuar y sentir.
  • Permiten que nos aproximemos a los seres humanos que nos rodean desde una mirada más amplia, ayudando a eliminar los juicios que impiden la reconciliación con nuestros seres queridos y nos aportan una comprensión profunda y amorosa de las situaciones dolorosas y traumáticas en nuestra historia personal y familiar y que han determinado una manera de actuar particular por nuestra parte o quienes nos rodean.
  • Nos dan herramientas prácticas para sentirnos mejor y relacionarnos de una manera armónica con el mundo que nos rodea. Ayudan en la construcción de relaciones y resolución de conflictos que nos impiden avanzar o tener una buena calidad de vida.
  • Facilitan la comprensión, la reconciliación, la integración y la paz interior.
  • También son útiles para apoyar procesos de cambio y solución de conflictos a nivel laboral, educativo e institucional.

¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica de aproximación sistémica y fenomenológica. Sirven para ayudar a ampliar perspectivas y facilitar la resolución de conflictos.

Son una herramienta tanto diagnostica como terapéutica que permite encontrar soluciones y restauración del orden y el equilibrio tanto en el individuo como en la familia y en distintos grupos humanos.

Son utilizadas también como herramienta de crecimiento personal, familiar y grupal.

Están basadas en los conceptos teóricos y prácticos desarrollados por  Bert Hellinger, filósofo y terapeuta, quien lleva investigando, aplicando y desarrollando el método por más de 35 años.

Su desafortunado nombre evoca malentendidos. Una constelación familiar es en sí, la relación dinámica que se genera entre los individuos de un sistema familiarEn idioma original son llamadas “Familien Aufstellungen”.

La técnica de Constelaciones familiares está siendo utilizada con mucho éxito en más de 40 países del mundo por médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros y otras personas al servicio de la salud y la paz.

¿COMO SE DESARROLLA UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

Las constelaciones pueden hacerse a nivel individual y grupal.

En ambos casos el consultante  plantea en pocas palabras que aspecto de su vida quiere abordar. Puede ser por ejemplo  un síntoma del individuo y un conflicto familiar.

El guía del grupo o terapeuta  entrenado,  hará algunas preguntas que le permitirán detectar  aspectos y puntos importantes que serán la base para conducir el trabajo. 

En el caso del trabajo individual, el terapeuta recurrirá al uso de figuras u otros objetos que sirvan como representantes de la situación particular a investigar y tratar.

En el caso de una constelación grupal, los participantes del grupo ayudarán a construir las imágenes necesarias. El terapeuta escogerá o  le pedirá al consultante que elija entre los participantes al grupo a las personas que ayudarán a realizar la constelación. La función de los representantes es imaginar que ellos son aquello que se les ha pedido que representen y dejarse llevar por las emociones y movimientos que aparezcan de manera espontánea y a partir de esta información el terapeuta  interviene  y  busca la solución óptima posible para cada caso.  Esta solución busca restablecer el orden, abrir nuevas puertas de comprensión y resolver desencuentros y conflictos.

A esta solución se llega por distintas vías de reparación,  como por ejemplo:

  • Restableciendo el orden y la comunicación entre padres, hijos, hermanos. 
  • Aclarando situaciones o permitiendo el encuentro en parejas en procesos difíciles. 
  • Retornándole el lugar y el reconocimiento en la familia a un niño abandonado, negado, abortado,  nacido muerto o muerto  a temprana edad.
  • Permitiendo el reencuentro de un perpetrador y una víctima,  hasta que los dos puedan entrar en concordancia y lograr estar en paz.
  • Dándole un lugar a las personas que han sido olvidadas o negadas a través del tiempo. Etc. 
  • Logrando que el interesado integre una perspectiva nueva y amplia de la situación que está viviendo.
 

 

+ info

web by Red Sphere